domingo, 9 de noviembre de 2014

Tema 2 -Hardware-


ESQUEMAS Y ACTIVIDADES

Datos e información
a.       Bit
                                                              i.      Combinaciones de bits.
                                                             ii.      Valor de posición.
                                                            iii.      Bits más y menos significativos.
                                                            iv.      Little endian y Big endian.
                                                            v.      Bit en las películas.
                                                           vi.      Vease también.
·         Byte.
·         Tipo de dato.
·         Tipo de datos máquina.
·         Célula binaria.
·         Sistema binario.
·         Álgebra de Boole.
Sistema Binario.
a.       Historia 
b.      Aplicaciones.
c.       Representación.
d.      Conversión entre binario y decimal.
                                                               i.      Decimal a binario.
                                                              ii.      Binario a decimal.
e.      Operaciones con números binarios.
                                                               i.      Suma de números binarios.
                                                               ii.      Resta de números binarios.
                                                              iii.      Producto de números binarios.
                                                              iv.      División de números binarios.
f.        Conversión entre binario y octal.
                                                               i.      Binario a Octal.
                                                              ii.      Octal a binario.

Byte.
a.      Escala.
b.      Significados.
c.      Historia.
d.      Palabras alternativas.
e.      Abreviaturas/símbolos.

ACTIVIDADES TEMA 2


      Los alumnos deberán investigar en casa con dos dispositivos con arquitectura de ordenador y completar la siguiente información para cada uno de ellos: 

DISPOSITIVO 1

a) Nombre y tipo de dispositivo: SAMSUNG Galaxy S2

b) Tipo de microprocesador que empleaprocesador de 1,2 GHz doble núcleo 

c) Memoria RAM de que dispone1 GB de RAM LPDDR2 (Mobile DDR2)

d) Dispositivos de entrada con que cuenta: Pantalla táctil, botón, botón de sonido       botón central

e) Dispositivos de salida con que cuenta: USB

f)Dispositivos de almacenamiento: memoria RAM 16/32 GB memoria flash

g)Tipo de tarjeta gráfica: Mali-400MP2


DISPOSITIVO 2


     a) Nombre y tipo de dispositivo: Ordenador Acer AXC-115

b) Tipo de microprocesador que emplea: AMD E2-6110 1.5GHZ/4GB

c) Memoria RAM de que dispone: DDR3/500GB/W8.1.

d) Tipos de conectores y puertos de comunicación con que cuenta: Puertos USB, Paralelos, en Serie, Tarjeta de Red, Tarjeta de Audio, Tarjeta de TV, 

e) Dispositivos de entrada con que cuenta:

Teclado estandard- Innobo USB
Scaner Canon CanoScan LiDE 110
Ratón 3FREE OPTICO LASER MGL501 

f) Dispositivos de salida con que cuenta:

Altavoces 2.0 HERCULES SLIM USB
IMPRESORA HP DESKJET 2540
MONITOR 19" ACER V193DOB 4:3 1280X1024 DVI


g) Dispositivos de almacenamiento:
 Liteon iHOS104 Lector Blu Ray + DVD SATA OEM

h) Tipo de tarjeta gráfica:
TARJETA DE SONIDO ASUS XONAR D-KARAX 5.1 PCI-ECPRESS
TARJETA GRAFICA 1GB ATI ASUS R7 PCX30 DDR5 HDMI

EJERCICIOS TEMA 2

1.     La codificación binaria es una de las muchas posibles. Indica tres sistemas más de codificación que conozcas, indicando en qué consiste y quién lo diseñó.

è Torres Vigías:   Las torres vigías son construcciones que se encuentran a lo largo de la costa española para proteger el país de posibles invasiones. Actualmente en desuso, fueron construidas por el Rey Carlos III en el siglo XVIII. Su función básicamente es vigilar, pero tienen también una función de codificación que consistía en, en caso de peligro, encender en lo alto de la torre un gran fuego, provocando una gran humareda y así avisar a la torre vigía más próxima que se situaba visiblemente en otro lugar, así una avisaba a la otra y así hasta que la noticia llegaba donde estaba el ejército pudiendo defender el territorio a tiempo. En Granada destacan 3 torres vigías, la de La Mamola, Torrenueva y La Rábita, esta última siendo la que en mejor estado de conservación que se encuentra.

è Código Morse:   El código morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente. Fue desarrollado en 1830 por Samuel Morse. El alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz.


è Unicode: Desde 1991 se ha acordado internacionalmente utilizar la norma Unicode, que es una gran tabla, que en la actualidad asigna un código a cada uno de los más de cincuenta mil símbolos, los cuales abarcan todos los alfabetos europeos, ideogramas chinos, japoneses, coreanos, muchas otras formas de escritura, y más de un millar de símbolos locales.



1.     Expresa en código binario las dos últimas cifras de tu número de matrícula. Explica brevemente el procedimiento seguido.
è  77: 1001101
2.     Expresa en código decimal los números binarios 01010101 y 10101010. Explica brevemente el procedimiento seguido.
01010101 = 168
10101010 = 340
è  He ido multiplicando cada cifra por dos elevado al número de la posición que tiene en la cifra.

3.     Indica, sin convertirlos al sistema decimal, cuál es el mayor de los     siguientes números binarios: 01001000 y 01000010, justificando tu respuesta.
è  El número mayor es el 01001000 por el posicionamiento de los números
 

4.     ¿Cuántos caracteres diferentes se pueden representar, utilizando el sistema de numeración binario, con 3 dígitos? ¿y con 4? ¿y con 8? ¿Cuál sería el número más grande que se podría representar en cada caso? Explica la relación matemática que guardan todas estas cantidades.

è  2^3= 8   2^4= 16  2^8= 256

6. Busca una tabla de código ASCII e insértala en tu blog como recurso en una página estática.  à Hecho
7. Consulta en una tabla ASCII el valor decimal de cada uno de los caracteres que constituyen tu nombre y calcula su correspondiente código binario.
->  G U I L L E R M O =  718573767669827779
8. Representa tu nombre completo en código binario, uniendo ordenadamente los octetos de cada carácter.
G U I L L E R M O   V I L L E G A S   L O P E Z 

147165151154154145162155157  166151154154145147141163   154157160145172





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